[object

La norma ISO 27001 es fundamental para todo tipo de empresas, ya que determina parámetros de ciberseguridad y en el sector fintech tiene relevancia en cuanto a protección de los datos. Este tipo de entidades financieras son pioneras al adoptar una cultura de buenas prácticas, documentación de procesos y gestión de normas como las ISO.

Se debe aclarar que la ISO 27001 como estándar internacional por sí sola no hace más segura a las empresas, esta sirve como un sistema de gestión de riesgos cibernéticos. De este modo, la seguridad de la información dependerá del nivel de desarrollo en el que se encuentren los controles de seguridad informática o ciberseguridad.

Qué significado tiene la ISO 27001 en cuanto a ciberseguridad

[object

La ISO 27001 es un estándar de calidad que integra una cultura de seguridad de la información en una empresa. Tiene el objetivo de fortalecer el sistema de gestión e incorporar conceptos de la seguridad como activos de información, políticas, identificación de riesgos, mejora de los controles técnicos, etc.

Esta norma permite a las fintech asegurar un uso confiable de los datos sensibles de sus clientes.. De igual forma, estas empresas podrán concebir en ellas una seguridad informática robusta. Con todo ello, una fintech tendrá las herramientas para prevenir los ciberataques tales como el phishing y el robo de datos.

El punto central de la norma ISO 27001 es la ejecución de un Sistema de Gestión para la Seguridad de la Información (SGSI). Este se conforma de un conjunto de procesos con el fin de integrar, conservar y optimizar la seguridad de los datos. Lo anterior, se tiene en cuenta para aquellos riesgos que pueden afectar la información de una empresa y su ciberseguridad.

Te puede interesar: Llegan a Colombia los pagos inmediatos

Lo que se debe hacer para implementar la ISO 27001

[object

Un primer paso lleva a las fintech a elaborar un esquema de DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) enfocado en seguridad de la información. Con esto se busca que las empresas identifiquen y analicen aspectos fundamentales en su organización y funcionamiento. Aquí las organizaciones deben comprender su contexto y conocer qué les hace falta en cuestión de ciberseguridad, para poderse preparar para la implementación de la ISO.

En complemento, se debe realizar un análisis de brechas GAP, que es un método para examinar las diferencias de rendimiento entre los sistemas de información de una empresa para establecer si se cumplen las necesidades del negocio. En caso tal de que los requisitos no se alcancen, es necesario determinar qué pasos deben tomar para cumplirlos.

Un análisis de brechas GAP, o también llamado análisis de deficiencias, se considera como un examen de los cumplimientos de los requisitos de la norma ISO 27001 y sus controles. En consecuencia, se trataría de una primera auditoría con la cual se quiere tener un esbozo del grado de implementación de la reglamentación.

Para complementar tu lectura: Cómo evitar los fraudes en las Fintech con el UX

A tener en cuenta sobre la norma ISO 27001 en las fintech

La integración de la norma ISO 27001 en las fintech genera más confianza entre los clientes, por lo tanto se deben considerar los siguientes puntos:

  1. Comprender en qué sentido sirve la ISO 27001 dentro de los procesos fintech. Por ejemplo, existen organizaciones que requieren generar facturas electrónicas y deben ser certificadas por la norma ISO para saber cómo gestionar y salvaguardar la información de los clientes.
  2. Los controles técnicos son algo fundamental, que no solo deben estar enfocados en la infraestructura, sino también en aquellos errores humanos. Esto se debe a que la mayoría de ataques cibernéticos como el phishing, se deben a vulnerabilidades y falta de formación en contra de los ciberataques. Por tal razón se realizan pruebas tanto de ingeniería social como de phishing.

Con todo ello, en Keos estamos comprometidos a fomentar espacios seguros para los clientes, por eso queremos que las empresas estén al tanto de las tendencias en ciberseguridad. Asimismo, contáctanos o solicita una cita con nuestros asesores si tienes alguna duda respecto a cómo aseguramos los datos de los clientes en los canales de atención que administramos.