Las fintech como conjunto de servicios innovadores están en la necesidad de ofrecerlos desde una buena estrategia de Customer Experience. La experiencia determinará la relación a largo plazo con el cliente financiero, esto resultará en el éxito, ya que la revolución comunicativa actual pone en primer nivel la satisfacción del consumidor.
Son llamadas fintech aquellas empresas emergentes que ofrecen servicios financieros basados en tecnología. De esta forma, son el resultado de combinar dos conceptos: finanzas y tecnología. Y entre los servicios que comprenden se encuentran los pagos móviles, el comercio electrónico, la gestión de cartera, la gestión de riesgos, el asesoramiento personalizado, las moras virtuales, etc.
Las fintech contribuyen a hacer más accesibles los servicios bancarios, lo que promueve la inclusión financiera. Aquellas personas no bancarizadas y las pequeñas empresas pueden acceder a créditos, mejorando así su experiencia con los servicios financieros. Este punto es importante, ya que la satisfacción de un usuario impulsa los servicios y productos. Por tanto, la experiencia del consumidor (CX) es crucial.
La importancia de la experiencia en fintech
El sector fintech se cimenta en el uso tecnologías avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial, Blockchain, comunicación de campo cercano (NFC), billeteras móviles, entre otras. El uso de tales herramientas contribuirán al desarrollo de los servicios financieros, al simplificar el uso y recopilación de datos e información de los consumidores.
El auge de las tecnologías financieras depende del desarrollo innovador de las herramientas digitales, así como de la combinación de los procesos de servicios personalizados que mejoren la experiencia del cliente. No obstante, las fintech no sólo ofrecen herramientas innovadoras, sino también modelos de negocio financiero más adaptados a las experiencias y expectativas de los usuarios.
Con ayuda de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC), los servicios financieros son capaces de ofrecer productos de manera más rápida, cómoda y barata a los usuarios. Las fintech han construido un entorno financiero más flexible, ágil y competitivo, cambiando la forma en que los usuarios se relacionan con la banca.
El Customer Experience aplicado a las fintech
El concepto de Customer Experience se está extendiendo en la totalidad de sectores, ya que así lo han determinado los nuevos avances en tecnología. Los consumidores ahora tienen como referencia las nuevas formas de relacionarse en los espacios digitales. El empleo de canales más inmediatos provoca que los usuarios quieran servicios más acordes a estas expectativas.
Las fintech están enfocadas en crear un nuevo valor para los clientes enfocándose en el CX impulsado por la tecnología. Esta es una estrategia que supone estimular la perspectiva de los consumidores con el fin de incrementar su satisfacción con un producto o servicio.
El CX es fundamental para las fintech. Una experiencia exitosa es el resultado de la superación de las expectativas de los consumidores, lo cual significa que los objetivos planteados por la organización están marchando adecuadamente.
El Customer Experience en una fintech puede optimizarse al enriquecer y exponer los servicios y productos de manera adecuada. Con canales digitales que responden asertivamente y mejorando los procesos de adquisición de servicios , se aumenta el valor percibido por los usuarios.
Por qué aplicar una estrategia de CX en fintech
Las fintech tienen la capacidad de influir en la experiencia de los clientes con ayuda de los estímulos adecuados en una estrategia de Customer Experience. Por lo tanto, las entidades de este sector necesitan complementos que instiguen el uso de sus plataformas digitales con elementos de asistencia para los usuarios.
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