¿Podría un chatbot manejar más de 5 idiomas? La respuesta es sí. Se calcula que existen 7 mil lenguas en el mundo, a pesar de ello, son muy pocas las personas que tienen un estatus de políglota. Con el aumento del uso de las plataformas digitales, las personas buscan soluciones inmediatas en distintas partes del mundo en diferentes lenguas.
Según Internet World Stats, del total de usuarios de Internet (4.585.578.718) en 2020, el 76.9 % usaba al menos uno de los siguientes idiomas en internet: inglés (25.9 %), mandarín (19.4 %), español (7.9 %), arabe (5.2 %), portugues (3.7%), malayo (4.3), francés (3.3 %), japonés (2.6 %), ruso (2.5 %) y alemán (2.0 %).
La barrera de los idiomas en países sin avances en chatbots
Existe un uso a gran escala de los navegadores y traductores en diferentes idiomas alrededor del mundo. No obstante, queda mucho por avanzar en cuanto a servicios digitales. Por ejemplo, muchas páginas gubernamentales en varios países solo se encuentran en su idioma de origen. Esto dificulta que las personas de otras nacionalidades y culturas puedan hacer uso de estas plataformas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su último informe sobre el número estimado de migrantes internacionales en el mundo, al menos 281 millones de personas vivían en un país distinto a su país natal. Esto significa que muchas personas pueden estar viviendo en países donde la lengua hablada es diferente a la lengua de su país de origen.
Lo anterior puede provocar que los derechos humanos de los migrantes se vean afectados. En muchos casos el acceso oportuno a derechos fundamentales como la salud, el trabajo, los servicios básicos, trámites, entre otros, se encuentran limitados a la lengua que maneja cada país.
Otro punto importante es el turísmo. En muchos países, gran parte de su Producto Interno Bruto (PIB) es el turismo y el comercio internacional, por lo que el idioma puede ser una gran barrera de acceso a productos y servicios turísticos.
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Cómo puede un chatbot tener muchos idiomas
El uso de la tecnología podría ser una solución a los impedimentos lingüísticos. Gracias al procesamiento del lenguaje natural (PLN) y a la comprensión del lenguaje natural (CLN), los chatbots podrían ser una ayuda para los diferentes servicios prestados a miles de personas con diferentes idiomas en el mundo.
Para entender cómo un chatbot o asistente virtual podría manejar distintos idiomas, primero se debe comprender su funcionamiento. Por tanto, este es un programa informático que brinda la posibilidad a las personas de interactuar y comunicarse con la tecnología por medio del lenguaje natural.
Hay distintos tipos de chatbots según las herramientas de desarrollo. No obstante, para la integración de diferentes lenguas en asistentes virtuales lo más apto es un chatbot basado en un modelo híbrido.
Un modelo híbrido para un chatbot con muchos idiomas
La estructura híbrida comprende modelos lingüísticos y modelos de aprendizaje automático. Para el primero, se pueden determinar reglas de los diferentes idiomas siguiendo los parámetros gramaticales.
Ahora las normas deben seguir las lógicas conversacionales que tienen las diferentes lenguas para un correcto flujo de diálogo. En cuanto al aprendizaje automático, los chatbots son capaces de aprender patrones léxicos y semánticos, para mejorar los flujos conversacionales en las interacciones con los usuarios.
Las ventajas de un chatbot híbrido con muchos idiomas
El modelo híbrido de chatbot ofrece la ventaja de personalizar la experiencia, brindando una mejor interacción con los usuarios en diferentes idiomas.
Debido a las técnicas de la inteligencia artificial que se utilizan, pueden conectarse herramientas externas (como traductores y generadores de textos) a través de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API). Las API son capaces de enlazar diferentes productos o servicios digitales para que se comuniquen entre ellos.
Otros beneficios de un chatbot híbrido es la capacidad de seguir reglas y tener bajo control al bot. Por otro lado, puede realizar inferencias inteligentes y complejas aprendiendo del lenguaje natural de las personas.
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Soluciones que brinda un chatbot con muchos idiomas
Los asistentes virtuales con varios idiomas integrados son una solución a los distintos problemas ya mencionados. Por ejemplo, en algunos países se han implementado bots conversacionales políglotas en las páginas gubernamentales y embajadas, para facilitar las diferentes inquietudes que pueden surgir entre los ciudadanos extranjeros.
Asimismo, un chatbot con distintos idiomas puede aportar al sector turismo al estar integrado a servicios hoteleros, aplicaciones móviles para alquiler de transporte, productos financieros digitales internacionales, entre otros.
Por último, un agente digital puede ser de utilidad para los ciudadanos extranjeros que quieran residir en un país y que hablen en una lengua distinta. Igualmente, un chatbot puede convertirse en una herramienta de aprendizaje para una nueva lengua, ampliando el espectro de sus funciones.
En Keos, somos conscientes de la importancia de la asistencia digital en diferentes idiomas, por ello construimos opciones basadas en modelos híbridos. Tenemos la capacidad de brindar soluciones eficientes con asistentes virtuales competentes para muchos contextos sociales y culturales.