Todos los sectores están pasando por un proceso de digitalización y un buen ejemplo es el impulso que ha tenido la industria proptech. Por tanto, el mercado está siendo testigo de cómo el modelo inmobiliario de ventas está dando un nuevo respiro gracias a las tecnologías de vanguardia.
La creación de nuevos negocios y de las llamadas startups han fomentado el crecimiento de un nuevo paradigma en los negocios de bienes raíces. El impacto que tienen las tecnologías ha sido muy beneficioso porque ha aumentado la capacidad que tienen los sectores para solucionar las necesidades de sus consumidores, así es como surge el industria proptech.
Qué es la industria proptech
La industria proptech puede definirse como aquel nicho capaz de adoptar alguna innovación tecnológica, que es utilizada como herramienta en un proceso comercial de bienes inmuebles. De manera que aquellas organizaciones emergentes con estrategias de innovación tecnológicas para el sector de real estate, llamadas startups, son las que más apuntado a surgir desde la industria proptech.
Una de las cualidades de las entidades proptech es la capacidad que tienen para la captación y manejo de datos. El uso de los datos de los consumidores tiene el propósito de personalizar y adecuar los servicios que ofrecen para los consumidores. Esta recopilación de información promueve un proceso de transformación digitalizada, puesto que propicia espacios para el desarrollo de la automatización de algunas labores.
Los pilares de la property technology
Para entender cómo se conforma la industria proptech, es necesario hablar de sus principales pilares. Allí convergen distintos usos de las tecnologías para dirigir soluciones que están enfocadas a un objetivo específico.
El primero es el Real Estate Fintech, el cual se define como el uso de plataformas tecnológicas que hacen más sencilla la negociación de activos inmobiliarios. Un ejemplo son aquellas startups dedicadas a la búsqueda de inmuebles, que promueven la interacción entre los que quieren alquilar o comprar y los propietarios.
El siguiente pilar es el Shared Economy Real Estate o también conocido como la economía colaborativa. En este subsector se habla de un uso de los inmuebles y de su aprovechamiento para un sector público. Para este caso se puede hablar de plataformas que trabajan en la gestión de alojamientos particulares o turísticos, al igual que aquellos inmuebles que sirven como espacios de trabajo.
El Smart Real Estate es el último pilar. En esta área se estructura el uso de los recursos energéticos en pro de la sostenibilidad y el impacto que pueden producir los bienes inmuebles. Aquí se pueden encontrar startups enfocadas a la eficiencia de las propiedades con el fin de optimizar los espacios y recursos de manera sostenible.
El Big Data y el Smart Data dentro de la industria proptech
Entendiendo un poco más de cómo se ha desarrollado la industria proptech, es necesario tener en cuenta los avances tecnológicos que han significado un gran impulso para este sector. Para ello se trae a colación los conceptos del Big Data y el Smart Data.
El Big Data es el conjunto de datos que tienen un volumen creciente tanto como de variedad de las fuentes y velocidad de recolección. Gracias al desarrollo de tecnologías, el Big Data marca un hito en la computación e informática, porque ha permitido desarrollar plataformas y herramientas capaces de analizar grandes cantidades de datos, lo cual hace unas décadas era muy complicado.
De este modo, con el progreso de la digitalización y su implementación en las diferentes industrias, llega el Smart Data. Este concepto es la transformación de la recolección de datos a gran escala. Tiene por objetivo procesar datos de manera inteligente y útil para ser usados supliendo necesidades específicas, y sobre todo, sin errores.
En Keos sabemos que el impulso de las proptech es muy importante para la economía, por ello construimos herramientas basadas en machine learning y análisis de datos para canales de atención como WhatsApp Business. Contáctanos y pregúntanos por la soluciones que ofrecemos para la industria del real estate.