La omnicanalidad desde WhatsApp Business se presentó como unas de las soluciones a la crisis económica que trajo la pandemia por el Covid-19. Negocios, emprendimientos, startups y grandes empresas vieron en esta herramienta una manera de conectar con los clientes de manera remota, segura y sencilla.
Apoyarse en estrategias como la omnicanalidad desde los canales digitales como WhatsApp Business es fundamental en las empresas del sector retail. Esto se debe a que los usuarios tienen necesidades inmediatas que deben ser atendidas en poco tiempo. Por lo tanto, resulta importante usar la mensajería instantánea que permite disminuir los tiempos de respuesta y entregan comodidad a los clientes.
La necesidad de los canales digitales, si bien se incrementó en la pandemia, ha existido desde antes ya que la digitalidad y los avances tecnológicos cambiaron los paradigmas de consumo en las personas. De este modo, es importante enfatizar en las oportunidades que brinda WhatsApp Business desde una estrategia omnicanal.
La coherencia como cualidad de WhatsApp Business
Desde hace un tiempo, los canales de atención digital se han desarrollado para atender las inquietudes y demandas de los clientes de manera más efectiva. Con WhatsApp Business y su integración con Meta, surgió la posibilidad de incorporar herramientas desarrolladas para mejorar la comunicación con los usuarios.
Por ejemplo, con la omnicanalidad se permite que la comunicación de las empresas sea coherente. Es decir, la información relevante de las conversaciones no se pierde de canal a canal. WhatsApp Business API es capaz de tener un control sobre la información de los clientes que asegure su datos de forma adecuada entre canales.
La omnicanalidad tiene la ventaja de contar con distintos canales y todos interconectados. De este modo, un usuario puede acceder desde cierto canal y si lo decide, cambiarse a otro para su comodidad, pero la información de la conversación seguirá intacta. En otras palabras, si un usuario comienza su compra por WhatsApp, podrá terminarla por la página web, o viceversa.
Tres soluciones a tres problemas con WhatsApp Business
Con WhatsApp Business se sugiere una nueva forma de concebir la relación con los usuarios, añadiendo ayudas desde la tecnología que resuelven tres problemas. El primero es que la conectividad en algunos territorios o zonas aisladas no es la mejor. En este caso muchas personas no pueden hacer sus compras desde la web, porque las páginas y todos sus recursos se demoran en cargar. En WhatsApp es más sencilla y rápida la forma de comprar, porque reduce el tiempo de carga y permite hacer la compra en minutos.
El segundo problema es el servicio telefónico móvil. La mayoría de personas tienen un servicio prepago con una reducida capacidad de navegación en páginas web. Para este público resulta más útil poder acceder a los servicios de las empresas de telefonía de un día con WhatsApp ilimitado con una cantidad de datos limitados. De este modo, pueden contactarse de manera inmediata con las empresas retail y realizar sus compras sin gastar sus paquetes de datos.
El tercer problema es la cantidad de aplicaciones. Para muchos usuarios de los dispositivos móviles, les resulta incómodo tener demasiadas aplicaciones en su celular. Estas suelen gastar la memoria del dispositivo y si no están bien construidas generan fricciones con los clientes. WhatsApp Business ofrece la posibilidad a las empresas de integrar catálogos de productos facilitando la oferta de productos a los usuarios y disminuyendo sus gastos en infraestructura tecnológica.
La automatización dentro de la omnicanalidad y WhatsApp Business
WhatsApp Business junto a la omnicanalidad ofrecen demasiadas ventajas. Además, con la llegada de la Inteligencia Artificial y la automatización se cubren otros aspectos de los canales de atención. En el caso del volumen de usuarios, la automatización de este canal por medio de bots agiliza y minimiza los tiempos de respuesta. Esto aumentará los niveles de satisfacción, con lo cuál resulta posible que lo usen con frecuencia y recomienden la empresa a otras personas.
Con la automatización también llega la recolección y análisis de datos. Este punto es importante porque facilita el manejo de la información para las estrategias de marketing y personalización de la oferta. Por lo tanto, si estás en la búsqueda de un canal digital, contáctate con Keos y transforma la relación con tus clientes.