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Con el vertiginoso crecimiento de las tecnologías digitales, ahora es muy común la automatización y en el sector financiero la cobranza a usuarios está siendo parte de esta transformación. La automatización puede ser un novedosa forma de alivianar esta experiencia, ya que la cobranza puede ser un procedimiento tedioso para las entidades financieras y, algunas veces, incómodo para los usuarios

Para entrar en contexto, el proceso de cobranza puede estar compuesto por tres etapas dependiendo del comportamiento del cliente:

  1. Ejecutar una gestión preventiva de pago oportuno.
  2. Comenzar una gestión administrativa de cobro.
  3. Emprender la gestión prejurídica, que aún no comprende un proceso judicial.

Lo ideal es no pasar de la primera, por ello la importancia de implementar una buena estrategia de cobranza. Para una institución financiera encontrar las herramientas que apoyen este proceso sería de gran utilidad. De este modo, es necesario saber cómo una entidad financiera adaptaría tal proceso desde la automatización de manera eficaz.

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La transformación de los procesos de cobranza

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Al contemplar la automatización del proceso de cobranza, se debe pensar en la optimización de los canales de las entidades financieras. Desde allí se pueden efectuar los cobros y con ellos los pagos. Igualmente, los canales digitales permiten anticiparse a las situaciones de dilación de pagos, donde a través de mensajes dirigidos a los clientes se les puede recordar su deuda. A estos mensajes se les puede agregar información como el monto adeudado y los diferentes métodos de pago disponibles.

En las situaciones donde los usuarios ya estén en mora, los canales digitales y la automatización brindan una mejor experiencia en entidades financieras. Esto se debe a que los mensajes pueden reemplazar las constantes llamadas telefónicas con alertas y notificaciones. De este modo, se le permite a las personas responder cuando no están ocupadas, promoviendo una comunicación efectiva. En consecuencia, el proceso de cobranza se desarrolla de una manera innovadora con un toque humano.

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La automatización de las entidades financieras desde WhatsApp

Una herramienta útil para el proceso de cobranza en entidades financieras, es el uso de un bot adaptado a WhatsApp Certificado. Esta es una forma novedosa de llegar a los usuarios que tienen un proceso activo de cobranza. Esta plataforma ofrece los siguientes beneficios:

  • Gestión: a través de un canal automatizado de WhatsApp, las personas pueden recibir y enviar información en cualquier momento del día. Esto les da posibilidad de saber el estado de su deuda, además de actualizar los pagos que ya hayan realizado.
  • Innovación: un chatbot aporta a los cambios estratégicos de la institución. Esta estrategia de automatización abarca casi todos los cambios necesarios que se requiere para la inclusión en la cultura digital. De esta manera, se da paso al reto de hacer las cosas bien para poder adaptarse a las características del nuevo consumidor, donde este, es libre de horarios y busca respuestas rápidas.
  • Resultados: el chatbot se usa como un canal de aviso, y en caso de que el usuario necesite una solución pronta a su situación, es capaz de brindar opciones de pago o refinanciación de la deuda. En caso de necesitar una ayuda más personalizada, es capaz de dirigir la conversación con el usuario a un agente.


Si te preguntas qué tan accesible es el uso de un chatbot en WhatsApp para un proceso de cobranza, Keos puede ayudarte con esa duda. Somos capaces de implementar un bot para WhatsApp y establecer canales de comunicación eficientes en entidades financieras. Todo esto para hacer de la gestión de cobranza algo más sencillo y optimizar la experiencia de las personas involucradas.