En la educación, los chatbots pueden ser usados como asistentes virtuales con el fin de optimizar la productividad o contestar a las preguntas frecuentes que surgen en los estudiantes de las universidades.
Los chatbots son estructuras informáticas con la habilidad de generar conversaciones con usuarios, usando interfaces apoyadas en el uso del procesamiento de lenguaje natural (NLP). En general, el objetivo de los chatbots será crear una interacción a través de una conversación con patrones similares a las conversaciones humanas.
Entre algunas de las funciones que podría tener un asistente virtual en el sector de la educación, están los procesos de admisiones, conocer el aula donde se dictará una clase, hacer preguntas sobre diligencias administrativas, enterarse de los eventos programados en la universidad, entre otros.
Por qué chatbots en la educación
Los chatbots pueden ser muy útiles y provechosos para los estudiantes. Sus interfaces de usuario (IU) son capaces de brindarles información y optimizar su experiencia con contenidos que respondan a sus necesidades en educación.
Aunque algunos de estos canales de mensajería automatizada estructuran su UI con menús y botones, también se encuentran asistentes que identifican palabras clave para generar respuestas de acuerdo a ellas. Todos aquellos requerimientos y dudas que tenga un profesor o estudiante, pueden ser contestadas utilizando el procesamiento de lenguaje natural. Debido a esto, los asistentes pueden estar integrados con UI/UX, lo cual permite que exista un mayor grado de accesibilidad a la información.
Los chatbots en un entorno universitario pueden llegar a integrar y optimizar diferentes funciones que muy pocas aplicaciones podrían cumplir. Existe la posibilidad de que algunas tareas sean resueltas por asistentes virtuales, por ejemplo, calendarios académicos, recordatorios, plazos de entrega de documentos para admisiones, instrucciones sobre procedimientos administrativos, etc.
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Los chatbots como una forma de minimizar los procesos administrativos
Existen varios tipos de chatbots dependiendo de las tareas que pueden desarrollar. El primero es aquel que puede optimizar tareas administrativas y de gestión de manera automatizada. Estos prestan asistencia personalizada a los alumnos, facilitando su ingreso a la institución por medio de los procesos de admisión.
La integración de onboarding permite a los chatbots recoger información relevante para facilitar y automatizar aquellos procedimientos de reconocimiento de identidad que pueden ser extensos y demorados para el sector de la educación. Además, son procesos que a través de canales de mensajería como WhatsApp, permiten ser personalizados, entregando una mejor experiencia para los nuevos estudiantes.
FAQ académicas y cómo los chatbots pueden solucionarlas
Otro tipo de chatbots, son aquellos que pueden ser usados como una herramienta de resolución de preguntas frecuentes. Estos dan respuestas a las dudas reiterativas que los estudiantes suelen tener acerca de los servicios y procesos administrativos que ofrecen las instituciones.
De esta manera, los chatbots pueden brindar servicios de Frequently Asked Questions (FAQ), incluyendo información sobre matrícula, admisiones, servicios financieros y en educación, problemas técnicos o dudas sobre el contenido de las mallas curriculares. Una de las ventajas operativas en el área de administración con asistentes virtuales, es la liberación en tareas de los profesionales administrativos, ya que les permite optimizar su productividad en el área.
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Herramientas que complementan la educación
Actualmente se han comenzado a desarrollar diferentes tipos de chatbots con características más académicas. Por ejemplo, se han propuesto asistentes virtuales para dar respaldo y apoyo a procesos de aprendizaje de un estudiante. Con Inteligencia Artificial y modelos de Machine Learning, los asistentes virtuales monitorizan y complementan los saberes que puede tener una persona sobre cierta área de conocimiento.
De acuerdo a lo anterior, una de las principales tareas de un chatbot en educación, es posibilitar el acceso a la información y adecuación de contenidos curriculares. Este manejo de datos e información debe estar alineado a las leyes de privacidad de los alumnos y de propiedad intelectual. Por tanto, se deben implementar medidas de seguridad antifraude y campañas de uso de estas herramientas de aprendizaje.
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