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Las necesidades de los consumidores han tenido cambios significativos en relación con las expectativas que construyen alrededor de los servicios digitales financieros. Por tal motivo, tanto el embedded finance como el open banking, se han mostrado como conceptos esenciales para la transformación digital de la banca.

Las entidades fintech y bancos han encontrado que es muy importante dirigirse al usuario desde su punto de necesidad por medio del comercio electrónico. Esto lo han logrado a través de la adopción de servicios de embeded finance en productos de empresas no bancarias.

El open banking sienta las bases del concepto embedded finance, ya que esta apertura de la información, permite a terceros acceder a los datos financieros por medio de interfaces de programación de aplicaciones (API).

La transformación de los servicios financieros con el open banking

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El open banking es el uso de la tecnología que brinda el acceso a toda clase de datos a los desarrolladores de aplicaciones y tecnologías, permitiéndoles construir servicios financieros en torno a estos para brindar experiencias fluidas para los clientes.

Cuando se regula el manejo de datos desde el open banking, las entidades financieras tecnológicas o fintech pueden desarrollar productos con soluciones innovadoras hacia los usuarios.

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El embedded finance y la experiencia del cliente

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El embedded finance es un modelo de integración de servicios financieros en productos no bancarios con el objetivo de mejorar la experiencia de los consumidores. Esto no es nuevo, ya se han visto estas integraciones en productos como tarjetas de crédito, hipotecas y pólizas de seguros. No obstante, gracias a la tecnología, ahora es más escalable y rápido.

En otras palabras, el embedded finance permite que cualquier empresa o negocio integre un software bancario directamente a sus páginas web o apps móviles como un servicio más, mejorando la experiencia de los clientes. Y gracias al open banking, los datos de los consumidores se encuentran seguros por medio de las API, que mediante un conjunto de parámetros conectan las plataformas tecnológicas para facilitar el intercambio de datos.

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API: un paso hacia mejores servicios

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Las API resultan un factor esencial para lograr la puesta en marcha del open banking y el embedded finance. Estas ofrecen a las fintech y bancos, el poder acceder a los datos y productos financieros con el consentimiento del propietario de la información. A través de estas interfaces, los sistemas de diferentes empresas pueden comunicarse unas con otras de manera segura, controlada y automatizada.

Los modelos de negocio basados en APIs brindan innovación y mejores experiencias. Por ejemplo, las entidades financieras pueden generar un historial de transacciones para la seguridad de los clientes, así como procesos de Know Your Customer (KYC) con el fin de comprobar la identidad y la información de los usuarios.

En síntesis, las API y el open banking proporcionan a las fintech y bancos la manera de compartir e intercambiar datos, con el objetivo de conectar servicios financieros a cualquier plataforma. De igual forma, las instituciones bancarias pueden compartir licencia y funcionalidades con las fintech para obtener acceso a servicios y productos de la banca.

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Estrategias digitales para el open banking y el embedded finance

Un aspecto importante y la razón de la integración de las API en el sector financiero, es el customer experience. Los clientes no exigen que haya regulaciones en torno al open banking o el embedded finance, realmente esperan que su experiencia con los servicios financieros sea la mejor. Por ende, se debe plantear una estrategia centrada en el cliente financiero, que no solo comprenda los productos y servicios ofrecidos, sino también cómo se comunican las entidades financieras con él.

De acuerdo con lo anterior, en una estrategia de enfoque en el cliente debe contener metodologías de canales de atención y transparencia en el manejo de los datos de los consumidores. Si esto es lo que hace falta en tu estrategia, contáctate con Keos; manejamos herramientas para automatizar procesos de atención al cliente y manejo de datos.