Los avances tecnológicos en Colombia han representado un factor importante para las diferentes industrias, donde el sector financiero no ha sido la excepción, por eso hoy en día se habla tanto de las fintech. La presencia de nuevas empresas y startups son indicios de innovación en el mercado, por tal razón es importante destacar su progreso en el país latinoamericano.
En un mercado tan dinámico y en movimiento como el financiero, la tecnología se ha implementado como una forma de solventar las necesidades de los consumidores y empresas. Esto ha permitido abarcar segmentos más grandes del mercado. Por tanto, los avances y soluciones financieras digitales van dirigidas a ofrecer herramientas que los usuarios puedan usar de manera eficiente.
Qué son las fintech y cuáles son sus avances
Para entender a las fintech, estas se pueden describir como aquellas empresas que a partir de desarrollos tecnológicos tienen como objetivo mejorar y hacer más robustos los servicios y procesos financieros. Asimismo, son herramientas digitales que sirven para que los usuarios con necesidades en la banca, puedan realizar procesos de manera más ágil y segura.
Entre los avances de las fintech están las transferencias, retiro de dinero y transacciones crediticias. Además, pueden ser de utilidad para otras empresas como pasarelas de pago, facturación electrónica y contabilidad en la nube. Luego, las fintech se estructuran como modelos de negocios para el mercado financiero, basados en las tecnologías y su innovación, ofreciendo servicios de manera alterna a la banca tradicional.
Colombia y sus datos en el sector financiero tecnológico
A nivel Latinoamérica, Colombia se encuentra en el tercer lugar entre los países con más cantidad de empresas fintech con alrededor de 450 empresas, solo siendo superada por Brasil y México. Y de acuerdo con el Global Startup Ecosystem Index, Colombia a nivel global se posiciona en el puesto 44 de los países con el mejor ecosistema de startups. En este ranking se consideran tres categorías para el posicionamiento: cantidad de entidades, calidad del ecosistema y negocios tech.
En cuanto a la parte financiera, Colombia cuenta con un índice de inclusión financiera destacable, el cual ha aumentado de forma positiva. En 2020 había un total de 87.8 % de la población bancarizada, que pasó a un 90.5 % en el 2021 según los datos del reporte de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades.
Las regulaciones del sector fintech
Si bien, la acogida que ha tenido el sector fintech en Colombia ha sido muy buena, este aún no tiene una reglamentación específica. La mayoría de las normas están establecidas para la banca tradicional y otras tantas se han ido implementando para la banca electrónica, pero no existen leyes para las tecnologías financieras o fintech.
Dentro de las leyes que aplican a la banca están la Ley 1735 de 2014 y el Decreto 2076 de 2017, las cuales promueven la inclusión financiera en la banca digital. De igual forma, se encuentra la Ley 1955 de 2019 que otorga los parámetros para los desarrollos tecnológicos innovadores; la ley de Hábeas Data, sobre el manejo de los datos financieros y personales; y el decreto 1692 de 2020 que trata los sistemas de pago de bajo valor.
Los avances de las fintech y la banca tradicional en Colombia
En el sector financiero se ha observado el impacto positivo de las fintech, ya que han permitido una mayor bancarización en Colombia. Esto se percibe como una solución ágil e innovadora para aquellos que no cuentan con el acceso y la participación activa en la banca tradicional.
Las fintech como competencia, le han dado a la banca tradicional ese impulso para que se decidan a realizar transformaciones digitales e inclusive muchas entidades han decidido participar en los ecosistemas digitales con startups. Esto trae ventaja a ambos espectros, ya que brinda la posibilidad a las fintech de abrirse a más sectores (como el proptech, las supply chain, retailtech, etc.), y a la banca tradicional una manera de no quedar en desventaja frente a la necesidades de los usuarios.
Por ejemplo, el uso de canales de comunicación deben estar alineados a las estrategias de innovación implementando asistentes virtuales y mensajería, que den respuesta inmediata a los requerimientos de los clientes. Si en tu caso requieres más información sobre esto, contacta a Keos, somos expertos en CX y canales digitales de atención y servicio al cliente.