Después de la pandemia originada por el COVID-19, las tecnologías remotas favorecieron la conexión entre las entidades del sector de la salud y los pacientes; de allí entró en tendencia conceptos como el metaverso. Este término irrumpió en la manera de acceder a la información y en la forma en que se comunican las necesidades de las personas.
La palabra metaverso tiene su origen de la palabra griega “meta” (más allá), en conjunción de la palabra universo (un espacio que reúne todo lo existente). Se considera al metaverso como un área que abarca lo 3D, la unificación y la interoperabilidad, y busca reunir los espacios virtuales para hacerlos colectivos.
Si se quiere sintetizar, el concepto metaverso es la convergencia de espacios virtuales que tratan de representar el mundo real por medio de la simulación computacional. Por tanto, se habla de un entorno a grandes dimensiones que está en línea y donde los usuarios pueden conectarse. De esta forma se logran imitar las interacciones que pueden darse en la realidad.
Comprendiendo el metaverso
La expresión del metaverso comprende la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación y transferencia de información. La realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), la nube, el internet de las cosas, la telemedicina y la Inteligencia Artificial son herramientas que prosperaron en la perspectivas de la salud global, determinando el significado de estar sumergido en el metaverso.
El metaverso recoge tres características fundamentales para ser constituido. La primera es la interactividad. Esta permite que los usuarios se comuniquen con el resto de personas, siendo capaces de estar dentro del metaverso e interactuar con él.
La siguiente característica es la corporeidad, que brinda la posibilidad de recrear entidades que representen a los individuos en un contexto virtual. Gracias a la corporeidad un usuario es capaz de crear un avatar regido por ciertas leyes y recursos virtuales.
Por último está la persistencia, la cual permite el funcionamiento del programa a pesar de que todos los miembros que hacen parte del metaverso no se encuentren conectados.
También puedes leer: Los adultos mayores, su salud y los canales digitales
Cómo se beneficia el sector salud
Entendiendo un poco más el metaverso, las herramientas que lo componen representan un gran avance para las tecnologías de la comunicación. El progreso y el resultado de estas herramientas en el sector de la salud han resultado muy beneficiosos para el desarrollo del bienestar humano.
Por medio del metaverso, la medicina tiene la posibilidad de desarrollar procesos potenciales como la prevención y control de enfermedades, el diagnóstico de padecimientos, la telemedicina, la atención remota de pacientes y el monitoreo de tratamientos. Asimismo, se puede aplicar los recursos del metaverso en distintos campos como la cirugía (mejorando la precisión en operaciones), la radiología, la salud mental y la formación de personal de la salud.
Te puede interesar: Colombia y la interoperabilidad de los datos en salud
Aplicaciones del metaverso en el sector de la salud
Entre los procedimientos que facilita el metaverso, podrían estar ejemplificados en situaciones en que los pacientes necesiten de una monitorización remota de cuidados intensivos. También, permite acceder a los datos de los usuarios de las instituciones médicas, con el fin de realizar las valoraciones pertinentes y un diagnóstico oportuno.
Por ejemplo, tener acceso al índice de azúcar en la sangre o la frecuencia cardíaca, permite una mejor comprensión del estado de salud de los pacientes. Lo cual podría disminuir los decesos por afecciones como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Un último proceso que se ha llevado al metaverso, es la atención por servicios de emergencia. Durante la pandemia, los servicios de urgencias médicas estaban enfocadas al 100 % al cuidado de los pacientes críticos por el coronavirus. Las plataformas virtuales en la pandemia fueron clave en la descongestión de los centros médicos.
La telemedicina demostró ser útil para facilitar a los pacientes una autoatención con asesoramiento profesional médico. Muchas veces, los hospitales se saturan de personas que quizás pueden ser atendidas desde su casa, haciendo el acceso presencial la última instancia para personas en estado crítico.
Soluciones de la tecnología en favor de las entidades de salud
Para concluir, la aplicación de las herramientas del metaverso en el sector de la salud deberían estar conectadas de manera coherente. Para ello, se proponen características que permitan a las instituciones conectarse de manera eficaz y que satisfaga las necesidades de los pacientes.
Una atención interconectada por varios servicios es lo que Keos ha construido en torno al metaverso. Contamos con un sistema omnicanal para comunicar a las entidades de la salud con sus pacientes desde una línea certificada de WhatsApp.
Luego con Keos Calendar, programar y atender a los pacientes por medio de telemedicina es mucho más sencillo; igualmente podría estar integrado a mensajes push para notificar y recordar las citas agendadas. Si tienes dudas de alguno de nuestros servicios, contáctanos.